Skip to main content

localizaciónGlorieta del Universo 9, Valdemoro (Madrid)      horarioL – V: 10:00 - 13:45; 17:00 - 20:00. S: 10:00 - 13:45    mailoptired@optired.com

Actualidad

Terapia visual y problemas de aprendizaje

13 Enero 2022

La terapia visual es un conjunto de ejercicios oculares que podemos aplicar cuando detectamos una visión borrosa de la pizarra, dificultades con la ortografía, un bajo nivel de comprensión lectora o cierta lentitud a la hora de leer y escribir.

El 80% de la información que procesamos a nivel cerebral es visual y se relaciona con distintas áreas: el lenguaje, la audición, el sistema vestibular, el equilibrio, la propiocepción, etcétera.

Es importante que la interpretación de la información visual sea de calidad con el fin de que el aprendizaje escolar sea óptimo.

En OptiRed contamos con optometristas comportamentales expertos en evaluar todos los aspectos del proceso visual. No se trata solo de medir la visión, sino de determinar cómo interpreta el cerebro la información que le llega al niño a través de los ojos.

En algunos casos prescribimos una lente oftálmica o lente de contacto, pero otras veces se necesita un tratamiento más específico y elaboramos un programa de terapia visual personalizado.

Puedes consultar todos nuestros servicios ópticos para más información.

¿Qué es la Terapia visual?

La terapia visual comportamental o Entrenamiento Visual, es una especialidad de la Optometría. Mediante la aplicación de diferentes procedimientos (entre los que están los ejercicios visuales) regulados y demostrados, de distinto nivel de dificultad, realizados con una cierta frecuencia, la terapia visual mejora las habilidades visuales, estableciéndose nuevas conexiones y nuevos esquemas neuronales.

Las nuevas conexiones permiten a los pacientes recibir, procesar y comprender mejor la información visual que reciben constantemente del entorno. La terapia visual realizada adecuadamente, mejora el funcionamiento del sistema visual, su coordinación con todos los demás sistemas sensoriales y en general el desarrollo humano.

Con todo ello logramos que los ojos “aprendan a ver” con ejercicios que crean nuevas conexiones en el cerebro.

¿Qué problemas se pueden solucionar con Terapia Visual?

Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de las técnicas de la Terapia Visual.

Pese a lo que se creía años atrás, estudios recientes han demostrado que la neuroplasticidad de nuestro cerebro permite crear nuevas conexiones neuronales y hacerlas estables.

Los problemas visuales que se trabajan en terapia visual son:

  • Visión doble
  • Problemas de enfoque ( insuficiencia o exceso de acomodación) PROBLEMAS DE VERGENCIAS.
  • Ambliopía (Ojo vago)
  • Problema de oculomotricidad disminución de estereopsis

Diagnóstico

Evaluaremos la eficacia de la visión del niñ@ de forma global.

Antes de elaborar un programa de Terapia Visual es necesario realizar un examen visual completo basado en el análisis y diagnóstico del funcionamiento del sistema visual. Este examen tiene dos fases: Examen Optométrico y Examen de Rendimiento Perceptual.

Terapia visual en consulta

Una vez a la semana se trabaja en el centro una sesión de 45 minutos con ejercicios y aparatos específicos. Realizaremos un seguimiento semanal de los ejercicios pautados para casa, para poder ir haciendo cambios e incrementando el nivel.

Puedes pedir cita online en Optired o llamarnos al 91 895 55 65.

Terapia en casa

Los niños deben realizar una serie de sencillos ejercicios diarios de unos 15 minutos (excepto el día que acudan a consulta) para conseguir la automatización de los cambios.

El material necesario para su realización será suministrado en el centro.

En general, el objetivo de la terapia visual es mejorar el potencial visual; no solamente el de las personas que tienen problemas visuales sino también el de todas las que desean mejorar su eficiencia visual (los estudiantes, los deportistas de élite, etc) y/o aumentar su rendimiento y/o su confort visual.

Revisamos su vista sin compromiso

Ofrecemos a cada una de las personas que entran en nuestros centros un trato personalizado de la mano de profesionales altamente cualificados.

Red de centros de la visión, donde realizamos diagnóstico y tratamiento Óptico integral. OPTIRED es centro de referencia infantil para el hospital de Valdemoro.

Disponemos de equipamiento de última generación y una plantilla de profesionales altamente cualificados.
Comprometidos, cercanos y expertos.

Oficina Principal - Valdemoro

Glorieta del Universo 9 28341 Valdemoro (Madrid)

+34 91 895 5565

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina - Valdemoro

C/ Estrella de Elola 13, 28340 Valdemoro (Madrid)

 +34 91 808 2346

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Torrejón de la Calzada

C/ 12 de Octubre 2, 28991 Torrejón de la Calzada (Madrid)

 +34 91 816 0797

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© OptiRed. Todos los derechos reservados.